Aprender en el Siglo XXI

Si te gusta, ¡ compártelo !

!Aprender durante toda la vida…!

Aprender a aprender. Una frase que con frecuencia los educadores y formadores solemos citar a menudo en nuestra labor profesional, pero que a muchos de nuestros alumnos les resulta algo enigmática. ¿Qué significa realmente, y porqué es tan importante en la sociedad actual? El famoso y admirado autor Alvin Toffler lo resume de forma fantástica en una de sus mejores citas sobre la educación y el conocimiento:

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.

Una de las labores más esenciales de nosotros los docentes de habilidades es hacer comprender a la empresa y a la sociedad, que las nuevas dinámicas del siglo XXI nos exigen a todos un “reciclaje” de habilidades y conocimientos continuos, que ya no sirven las anticuadas ideas de que es suficiente aprender algo de joven y eso nos va a servir hasta jubilación.

El aprendizaje de nuevas habilidades en un mundo que cambia y evoluciona constantemente nos exige a todos el tener una mentalidad abierta a los nuevos aprendizajes, a la mejora de nuestro conocimiento a través de programas de formación formal o informal, a aprender de forma guiada o por nuestra cuenta. Lo importante es ser humildes y comprender como dice Toffler, que desaprender lo aprendido y aprender nuevos conocimientos nos hacen mejorar como personas, y crecer intelectualmente y emocionalmente. Aprender para toda la vida se debe transformar en “Aprender durante toda la Vida”…

Alvin Toffler

Si te gusta, ¡ compártelo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *