14 Diferentes Perfiles de Personalidad de los participantes en las Reuniones Empresariales

Si te gusta, ¡ compártelo !

                                                                                       

“14 DIFERENTES PERFILES DE PERSONALIDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LAS REUNIONES EMPRESARIALES”

Imagino que eres uno de tantos españoles que tiene la sensación de que sus reuniones no son los suficientemente positivas y productivas.

Hay muchos puntos a trabajar para mejorar tus reuniones pero iremos punto a punto. Mi primer consejo es planificar, pues, como decía Napoleón, la planificación es el 80 % del éxito en la batalla.

Y una vez dicho esto, voy a seguir con un tema principal al que no solemos dar importancia pero tiene y mucha, ya que las reuniones están compuestas y dirigidas por personas y como tal cada uno tenemos unas particularidades en nuestro carácter.

Uno de los puntos a trabajar es analizar las conductas y temperamento de los asistentes a nuestras reuniones. Podrás adelantarte a conocer sus comportamientos con lo cual sabrás tratarles y tendrás ventajas competitivas con respecto a los demás.

A continuación paso a detallarte los rasgos característicos y algunos consejos de cómo tratar a los diferentes perfiles que, bajo mi experiencia, han coincidido en mis reuniones.

1.- PREGUNTÓN:         

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Siempre requiere que le prestes mucha atención, participa demasiado. Con tal de preguntar hace preguntas irrelevantes o lleva la contraria. Suele ser protagonista.

FORMAS DE TRATO: Indícale con simpatía pero con firmeza que todos tienen que participar y debes involucrar al equipo a contestar sus preguntas. Dale buen trato pero sin exceso de empatía pues las preguntas inspiran muchas ideas creativas. Intenta no tomar partido.

2.-  SABELOTODO:     

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Cree que lo sabe todo, es arrogante y quiere imponer su criterio. No escucha y suele creer que no va a aprender nada de los demás.

FORMAS DE TRATO: Hazle sentir protagonista. Que piense que le das importancia a sus palabras, donde se sienta o con quien viene. No le hagas demasiadas preguntas o acaparará toda la atención de la reunión.

3.- PASIVO/ ABURRIDO SILENCIOSO:    

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Participa poco o nada  porque siente que no es su tema, o no le incumbe o ya se lo sabe, o al contrario, no sabe casi nada y no se atreve a participar. Suele tener una comunicación corporal de tensión o de pasividad. Muchas veces se ausenta antes de que acabe la reunión, lo que incomoda el cierre de la misma. Suele contagiar su energía negativa.

FORMAS DE TRATO: Se le debe invitar a participar, halagándole y diciéndole lo imprescindible que es para el grupo su colaboración. Hay que despertar su interés haciéndole preguntas directas y sencillas sobre algo que conozca. Cuando no hay probabilidad de motivarlo con una pregunta, entonces podemos explicar con palabras sencillas lo que creemos que él no entiende. Sí no respeta al equipo no darle importancia ni distraerse con él.

 4.- TÍMIDO:     

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Suele tener buenas ideas pero le cuesta enfrentarse al equipo o no se atreve a participar y hacerse oír. El grupo o la jerarquía le intimidan. Hay que ponerse en su lugar y ayudarle a soltarse.

FORMAS DE TRATO: Animarle a opinar utilizando un método donde todos y cada uno tengan su momento oportuno de participación. Hazle preguntas fáciles y accesibles para él. Que se sienta cómodo. Ubícale al lado de una cara amiga.

5.- HABLADOR:   

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Habla demasiado y quiere acaparar el tiempo y la atención. Divaga y se va por las ramas. Suele cambiar de tema, es superficial y directo.

FORMAS DE TRATO: No darle calor aunque hay que dejarle participar. Pedirle que concrete y recordarle los breves horarios disponibles. Sí desvía el tema tomar nota de sus inquietudes pero posponer el debate.

Hacerle preguntas cerradas y muy concretas. Sí necesitamos que alguien rompa el hielo,  que haga una conclusión, que dé una idea o sacarnos de un silencio incómodo podemos contar con él, es nuestro comodín

6.- DESPISTADO:  

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Se desvía del tema sin darse cuenta, le cuesta concentrarse. Divaga. Muchas veces se queda con el final de las conversaciones. Puede crear fácilmente malos entendidos.

FORMAS DE TRATO: Hacerle preguntas forzándole a que reformule. Debemos centrar el tema siempre que se desvíe. De vez en cuando hazle preguntas sobre el tema y dirígete directamente a él

.

7.- MINUCIOSO:    

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Se fija en todo y en todos, no pierde detalle. Está atento y le gusta llevar la contraria. Se suele enrollar con las cosas más pequeñas. Le cuesta avanzar. Interrumpe.

FORMAS DE TRATO: Debes darle importancia a los detalles en su justo término. Dirigirle y explicarle los porqués de las cosas. No le des la palabra cuando interrumpa. Antes de empezar recuerda la norma de hablar de uno en uno.

8.- LÍDER NATURAL:   

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Suele ser una buena persona, tiene carisma y simpatía. Suele convencer con sus opiniones. Sabe de lo que habla y es seguro de sí mismo. Es flexible y empático. Sabe comunicarse.

FORMAS DE TRATO: No hagas ninguna reunión sin él. Es un puntal importante en el equipo. Nos facilitará la toma de decisiones. Explora y explota sus virtudes y agradece su participación activa.

9.- ROTUNDO:  

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Habla poco pero cuando lo haces todos se callan y escuchan. Suele convencer con rapidez y y tiene muchos seguidores en el equipo, sus opiniones calan profundo. Es concreto y va la grano, no le interesa lo irrelevante.

FORMAS DE TRATO: Es un miembro muy importante pero no debe superar a los demás participantes, suele intimidar. Siempre pedirle su opinión. No favorecerle ante los demás, suele despertar envidias

10.- POSITIVO:  

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Tiene buen humor y suele hacer reír a los demás, contagia su optimismo. Busca y encuentra el lado positivo de las cosas. Es razonable y flexible. Fácil de llevar. Muy buenas relaciones personales. Son amenos y dinámicos

FORMAS DE TRATO: Motiva su alegría. Es un tipo de personalidad que ayuda a calmar los ánimos, pídele continuamente su punto de vista. Dale valor como referente del equipo pero a veces es necesario hacerle ver algunos aspectos negativos, no solo lo positivo.

11.- TRADICIONAL:  

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Está anclado en el pasado, se resiste con uñas y dientes a los cambios, suele estar en su zona de confort y es difícil convencerle. Fiel a sus principios y a la empresa.

 FORMAS DE TRATO: Darle oportunidades pues las experiencias son un punto a vuestro favor y suele basarse en ellas. Hay que ser realistas pero no dejar de fomentar la creatividad

12.- POLÉMICO:    

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Suele estar de mal humor y ve el lado negativo de los asuntos. Pone trabas y pegas a cualquier cosa que se comenta. No es fácil contar con él. Tiene una comunicación verbal y no verbal impositiva y quizá un poco agresiva. Le cuesta decir lo que piensa y quiere que lo adivines

FORMAS DE TRATO: Intentar que participe poco, no dedicarle demasiado tiempo. Otra opción es hablar con él de tú a tú, de sus necesidades y expectativas, quizá tenga vicios ocultos.

13.- GROSERO:    

RASGOS CARACTERÍSTICOS: Es muy irritable y mal educado, no escucha, ni deja hablar. Su lenguaje suele ser vulgar y sus gestos inapropiados para una empresa. Casi siempre busca un enemigo. Busca y encuentra el conflicto. Intimida y es poco tolerante.

FORMAS DE TRATO: No prestar atención a sus ataques y tratarlos con ligereza. Existe la posibilidad de preguntarle de forma directa y concreta qué quiere o como lo haría él. Necesita atención continua.

14.- IMPULSIVO:      

 RASGOS CARACTERÍSTICOS: No sabe lo que quiere, cambia continuamente de opinión, no se fija en los por menores y en las consecuencias. Es difícil de entender y seguir

FORMAS DE TRATO: Darle pocas alternativas, ser concreto No te dejes llevar por su primera opinión

Por supuesto que en tus reuniones habrá otros diferentes perfiles de asistentes pero lo más importante es exprimir y aprovechar lo mejor de cada uno en beneficio del grupo y de las decisiones empresariales. Aprovecha las sinergias que teneis para ponerlas a disposición de un fin común, por ejemplo desarrollar una reunión exitosa y productiva

REFLEXIÓN FINAL:

¿Con qué perfil te identificas?, ¿puedes encontrar , entre estas, las personalidades de tus compañeros de reunión?

Te dejo la última reflexión con una estupenda y verdadera reunión,

“ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA” 

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?

¡Hacía demasiado ruido! y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, El tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto!.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió En un lindo juego de ajedrez.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

“Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos”.

Espero que haya sido de tu interés.

¡HÁZMELO SABER Y REÚNETE CON EFICACIA!

 por tu atención y participación!

 

Si te gusta, ¡ compártelo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *